viernes, 22 de abril de 2011

Documento CANPO 1: Ciencia y tecnología

CIENCIA Y TECNOLOGÍA
APUNTES PARA EL DEBATE EN EL PROYECTO NACIONAL

1.   Presentación

"Más y mejor educación, con más tecnologías permitirán más crecimiento y más y mejor trabajo en la Argentina. No vamos a acumular rentabilidades por la vía de salarios degradados ni tampoco por la vía de precios más altos; en el siglo XXI la rentabilidad viene producto de los acuerdos de todos los sectores, de los trabajadores y de los empresarios, con más educación y más innovación tecnológica.”
Cristina Fernández. en XVI Conferencia Anual de la Unión Industrial Argentina (UIA)

En consonancia con las palabras de nuestra presidenta, ponemos a consideración este borrador para el debate, con el objetivo de hacer visibles las implicancias de la investigación y el desarrollo en Ciencia y Tecnología en la producción de la riqueza social.
La reflexión sobre el proceso de incorporación de tecnologías a las esferas productivas, nos permitirá trazar las líneas de acción tendientes a ampliar de la manera más eficiente las escalas, en un contexto de recursos escasos.
A través del análisis de algunos procesos ocurridos en Argentina en los últimos años se verá la importancia crucial que la investigación y el desarrollo de tecnologías tienen en el crecimiento de la producción y, como consecuencia, en las posibilidades de alcanzar la independencia económica y la soberanía política. Herramientas fundamentales para el logro de lo que entendemos es el objetivo de un Proyecto de Desarrollo Nacional y Popular para la Argentina: la Justicia Social.

2.   Introducción

“Debemos cuidar nuestros recursos naturales, con uñas y dientes, de la voracidad de los monopolios internacionales que los buscan para alimentar un tipo absurdo de industrialización y desarrollo en los centros de alta tecnología donde rige la economía de mercado. Ya no puede producirse un aumento en gran escala de la producción alimenticia del «tercer mundo» sin un desarrollo paralelo de las industrias correspondientes. Por eso, cada gramo de materia prima que se dejan arrebatar hoy los países del «tercer mundo», equivale a kilos de alimentos que dejarán de producirse mañana.”
Mensaje a los Pueblos y Gobiernos del Mundo. Juan Domingo Perón.  Madrid, difundido el 21 de febrero de 1972.   

La premisa de la que partimos es que los individuos como las sociedades, para poder sobrevivir deben alimentarse, y para esto hay que producir. Entonces,  la forma de esa producción y develar sus mecanismos, se constituye en el punto de partida de cualquier planificación de políticas que tiendan a ampliar las bases de la riqueza social. En nuestros tiempos, las sociedades contrariamente a los estadios primitivos se caracterizan por el altísimo grado de interrelación, al punto que podemos hablar de una comunidad productiva de escala global.
Cuando hablamos de una comunidad productiva de escala mundial, hacemos referencia a la existencia de relaciones de producción que directa o indirectamente están interconectadas atravesando el globo terrestre. Esas relaciones que vinculan al mundo se conocen como división internacional del trabajo.
Desde el punto de vista económico y productivo, una consecuencia derivada de esa división internacional del trabajo es el proceso desarrollo – subdesarrollo.

“Ciertos sectores de nuestra economía han dependido, y aún dependen, de la importación de tecnología extranjera. Tal dependencia constituye, en alguna medida, un aspecto particular de dominación.
Eliminar totalmente la importación de tecnología no constituye un paso próximo a lograr, pero sí debe ser reducida a lo estrictamente imprescindible. La sociedad que anhelamos para el futuro debe comprender que el problema científico tecnológico está en el corazón de la conquista de la liberación. Sin base científico-tecnológica propia y suficiente, la liberación se hace imposible.”
Modelo Argentino para el Proyecto Nacional. Juan Domingo Perón

Para llegar a una situación de independencia en lo económico y de soberanía en lo político debemos pasar de ser un país productor de bienes de consumo a ser tendencialmente un país productor de medios de producción (bienes de capital).
En primer lugar, agregar valor en origen a nuestros productos primarios para crecer luego hacia el agregado de valor en la producción de bienes estratégicos. Porque los sectores con más alto grado de innovación tecnológica, son en última instancia los que definen la apropiación de valor en la división mundial del trabajo y garantizan la apropiación de la riqueza producida en el país.

“… Lo fundamental es que cada producto que salga al mercado, y en particular al internacional, cuente con el mayor valor agregado que los factores de la producción permitan y, por otra parte, que se consolide una integración del proceso productivo en el nivel regional interno, continental y, finalmente, universal… ”
Modelo Argentino para el Proyecto Nacional. Juan Domingo Perón

Descripción

 “Así, mientras el país exporta tecnología en la capacidad intelectual de sus técnicos, importa tecnología en máquinas y procesos industriales. No obtiene fruto de lo primero, pero paga bien alto por lo segundo.
Debemos decidirnos a producir, exportar, sustituir importaciones y realizar otra serie de transacciones con nuestro conocimiento tecnológico, a fin de lograr los mejores resultados posibles.”
  Modelo Argentino para el Proyecto Nacional. Juan Domingo Perón

La dependencia del país de la tecnología extranjera da cuenta de que la única manera estructural de procurar una creciente competitividad por una parte y mejorar el salario y el poder adquisitivo por la otra, es la incorporación sistemática de tecnología en la producción.  En este sentido, es importante el desarrollo de industrias de capitales nacionales para invertir la proporción importación de alta tecnología/exportación de materias primas. La investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías cobra así un carácter estratégico, y en tanto estratégico se transforma en una razón de Estado, consecuentemente un punto neurálgico en la definición de políticas públicas.

Importación y Dependencia. Hacia una definición de criterios

“Tiene que generalizarse también la idea de que la dependencia tecnológica es más difícil de revertir que la dependencia comercial o financiera. En lo comercial, pueden modificarse rápidamente estructuras; y en lo financiero, lograrse un cambio de financista. Lo científico-tecnológico requiere una larga sedimentación que exige la acción decantadora del tiempo, y sólo rinde fruto real cuando alcanza cierto nivel de costo y aceptable grado de perfectibilidad. Lo importante es que, en materia de ciencia y tecnología, debe trabajarse para el presente y el futuro al mismo tiempo.”
“Además, como el ritmo de crecimiento depende del ritmo de aplicación de tecnología en función productiva, en la medida [en] que se quiera un crecimiento suficiente del producto, será también necesario llegar a, por lo menos, cierto nivel de desarrollo tecnológico propio.”
Modelo Argentino para el Proyecto Nacional. Juan Domingo Perón


Si tomamos en consideración el trabajo desarrollado por la Secretaría de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva en el año 2007[1], en el que se analiza el comportamiento de la Industria Manufacturera Argentina, para el período 1995-2005, observamos una marcada dependencia externa. En particular respecto de los sectores de Alta Tecnología y Media-Alta Tecnología, una situación próxima al equilibrio en los sectores de Media-Baja Tecnología y finalmente, , encontramos una situación favorable a nuestro país, sólo en los rubros de Baja Tecnología, en lo que hace a la balanza comercial al interior del sector manufacturero .
Esto,  confirma nuestros planteos precedentes acerca de la importancia de desarrollar las tecnologías necesarias para alcanzar la independencia económica y la soberanía política. Podemos citar como ejemplo algunas de ellas en sectores como: Computación industrial; Automación, robótica, producción flexible; Sensores y actuadores; Ingeniería de materiales; Desarrollos en ingeniería de procesos y productos; Nanotecnología; Microelectrónica; Tecnologías limpias; Equipamiento para la producción de energía eólica; Aplicaciones de imágenes satelitales para el sector industrial.

El sector agropecuario. Concentración, centralización y exclusión

“…será preferible un plan con metas no excesivamente ambiciosas, escalonadas en el tiempo y por zonas, pero basado en posibilidades reales de concreción, a otro ambicioso que permanezca en el plano teórico o sea usado como mera herramienta de propaganda ideológica o partidista. Simultáneamente, con la creación de la infraestructura destinada a hacer digna la vida de la población rural, será necesario considerar la requerida para posibilitar la explotación de las tierras en condiciones de productividad creciente y de agilización de las etapas de distribución, almacenaje y comercialización de los productos.
Entendemos que la tenencia de la tierra implica la responsabilidad de no atentar contra la finalidad social que debe satisfacer la explotación agraria. Dicha finalidad social sólo se cubrirá cuando la tierra sea explotada en su totalidad y en relación con su aptitud real y potencial, tomando el lucro como un estímulo y no como un fin en sí mismo.”
Modelo Argentino para el Proyecto Nacional. Juan Domingo Perón

Aportamos aquí un breve análisis sobre el proceso de extranjerización, concentración y centralización de la riqueza registrado en Argentina en el sector agropecuario.
En las últimas décadas se ha observado en este sector un proceso de creciente concentración de la mano de un crecimiento de la inversión en tecnologías y medios de producción en detrimento de la inversión en mano de obra, con la consecuente expulsión de diferentes actores sociales, a saber: pequeños - medianos productores agropecuarios y trabajadores rurales. Articulamos este análisis a través de los siguientes ejes: a. incorporación de paquetes tecnológicos, b. propiedad de la tierra y c. evolución del empleo agrícola.

a. Incorporación de Paquetes Tecnológicos
Analizamos en un primer momento lo ocurrido con el ítem de las cosechadoras, según los datos de los Censos Nacionales Agropecuarios (CNA) de 1988 y 2003.


Cuadro 6. Existencias de cosechadoras en las EAPs, según escala de Potencia.
Total del país.
Año
1988
2002
Totales
28972
27204
Otras Cosechadoras
-
4551
Cosechadoras de granos
-
22653
Hasta 100 CV
14709
4729
De 101 a 150 CV
12233
7390
De 151 a 180 CV
1782
5386
181 a 250 CV
248
3011
 Más de 250 CV
-
996
Sin Discriminar potencia
-
1141
Fuente: Elaboración propia en base a INDEC CNA 1988 - 2002
Hubo una reducción porcentual en el número total de cosechadoras del 6,1%. El dato relevante es que en 1988, las cosechadoras de menor escala -esto es hasta 100 CV –constituían el 50,8% del total, y estas mismas cosechadoras en 2003, representaban el 20,9% del total. Por el contrario, en el caso de las cosechadoras de mayor escala –de 151 a 250- se puede verificar que, representando en 1988 el 7% del total, en el año 2003 pasaron a ocupar el 37,1%; aparecieron además en ese último registro las cosechadoras de más de 250 CV que constituían el 4.4%. Debido a esto se puede decir que se hacen predominantes en este sector de la economía las mayores escalas de potencia. Por otro lado, a pesar de la caída de la existencia del total de cosechadoras, tenemos un crecimiento de la suma de potencias del orden del 19,5%.
Respecto a las variaciones de las escalas de potencia y existencia de tractores en las explotaciones agropecuarias (EAPs):

<>
Cuadro 7. Tractores según escala de potencia. Total del país.
1988
2002
Potencia
Total de tractores
Potencia
Total de tractores
CV (Caballo vapor)
267782
CV (Caballo vapor)
244320
Hasta 50
81895
Hasta 50
52538
De 51 a 75
102567
De 51 a 75
76743
De 76 a 100
54237
De 76 a 100
55847
De 101 a 140
20834
De 101 a 140
38400
Más de 140
8249
De 141 a200
16911


Más de 200
3801


Sin Disc. Pt.
80
Fuente: Elaboración propia en base a INDEC CNA 1988 – 2002
Se registró una caída en las unidades totales del 8,8%. Respecto a la escala, verificamos en los tractores la misma tendencia que lo ocurrido con las cosechadoras, donde las unidades de hasta 75 CV representaban un 68,9% del total en 1988; y el 52,9% en el 2002. En cambio, en las unidades de mayor escala –más de 101 CV- podemos apreciar un crecimiento significativo, en 1988 componían el 10,9% del total, en tanto que en el 2002 la cantidad de estas unidades registradas por el censo revelan que constituían el 24,3% lo que indica un crecimiento en términos porcentuales del 9,9%.
La incorporación de nuevos paquetes tecnológicos, significa la caída en el número de máquinas de trabajo –tanto tractores como cosechadoras-, pero a la vez el aumento de la escala de potencia de éstas. La desaparición de las máquinas más pequeñas en detrimento de las que poseen mayor potencia ¿nos sugieren cambios en la racionalidad económica de los productores del sector agropecuario? ¿O simplemente este cambio de escala es razonable en establecimientos de mayor extensión produciéndose la expulsión de los pequeños productores y trabajadores?
Otro sector particularmente importante en cuanto a la incorporación de tecnología lo constituye la industria de semillas, tanto por su impacto sobre la productividad como por la necesidad de que el país desarrolle sus propias capacidades de desarrollo tecnológico, dado su carácter estratégico. El país es un muy efectivo “utilizador” de innovaciones –estimándose que el uso de las tecnologías OGM desde su introducción hasta la fecha, han generado beneficios sociales por cerca de USD 20 mil millones- pero no ha logrado articular a nivel local el aprovechamiento de sus capacidades científico tecnológicas, para producir insumos y productos basados en procesos biotecnológicos. En este tema nos remitimos al anexo 1 de este trabajo donde se desarrolla la cuestión estratégica de la propiedad intelectual. 
Fortalecer la investigación biotecnológica en el país debe mantenerse como una  prioridad, y es en este sentido que se requiere avanzar en la dirección de un proceso innovativo que refleje lo más adecuadamente posible las características idiosincrásicas de la agricultura argentina y tratar de introducirlas en las negociaciones vinculadas a la transferencia de tecnología y las inversiones en el sector. 

b. La Propiedad de la Tierra
Observamos la evolución seguida por la cantidad de Empresas Agropecuarias (EAPs) entre los dos censos que mencionamos.
CUADRO 8 - Cantidad y superficie de las EAP con límites definidos, total del país

1988
 2002
Cantidad de EAPs
421.221
297.425
Hectáreas
177.437.397,7
174.808.564,10
Extensión promedio
421
588
Fuente: Elaboración propia en base a INDEC CNA 1988 – 2002
Verificamos una caída en el número de EAPs del orden del 29.4%., con un aumento de la media de extensión. Estos datos nos ilustran acerca del grado de concentración de la propiedad de la tierra en la República Argentina. Sin embargo, al observar la distribución de la propiedad al interior de nuestro país, el 1.4% de los propietarios poseía el 42.5% de la tierra. En el otro extremo, el 57.9% poseían sólo el 2.8% de la tierra.
Según datos obtenidos de un documento de la Federación Agraria Argentina(FAA), para obtener 1.200 dólares mensuales, un productor agropecuario necesitaba entre 1979-1983, explotar 38 has. En el año 1984 la superficie necesaria se elevaba a 162 has., mientras que entre los años 1992 y 1993 esa cifra se elevaba a 344 has[2]. Estos datos nos indican cuál era la escala mínima para hacer económicamente viable una explotación agropecuaria, lo que se manifiesta como un desplazamiento de productores, expulsados debido al nivel de incorporación del paquete tecnológico.

C. Evolución del Empleo Agrícola
En cuanto a cómo esos cambios afectan a los actores sociales del sector agropecuario, el tercer eje de nuestra línea de análisis, en 1988 trabajaban en forma permanente en las EAPs 1.032.215 personas, reduciéndose esta cifra a 775.296 personas en el año 2002, lo que indica una caída porcentual del 24.9%.
Cuadro 9. Cantidad de personas que trabajan en las EAPs en forma permanente, según relación con el productor. Total país.

Año
 Variación
Relación con el Productor
1988
2002
2002/1988
Total de personas que trabajan en las EAPs
1.032.215
775.296
75,11%
Productor
378.925
340731
89,92%
Familiares del productor
309.118
204455
66,14%
No familiares del productor
344.172
229690
66,74%
Fuente: Elaboración propia en base a Censo Nacional Agropecuario 1988 y 2002
En el caso de los productores,se registra un descenso del 10.1%, lo que implica 38.194 productores desplazados. Las modificaciones originadas por la reconversión productiva, tienen consecuencias sociales de mayor gravedad si analizamos lo que le ocurría a los trabajadores, la cantidad de puestos de trabajo perdidos significó una caída del 33,6% en promedio.
Resumiendo, podemos advertir que el sector agropecuario experimentó un marcado proceso de concentración y centralización de la riqueza que implicó, por una parte, la desaparición de las unidades productivas de menor escala con la consecuente exclusión de los actores sociales involucrados directamente a ellas. Por otro lado, este proceso de concentración y centralización que modificó las escalas productivas económicamente viables, se caracterizó por un pasaje de una estructura agropecuaria de producción diversificada hacia una estructura monoproductora.
Este cambio hacia la monoproducción contiene efectos que multiplican las regresiones en la totalidad de la estructura económica, ya que si analizáramos el sector agropecuario desde la perspectiva de la matriz insumo-producto, encontraríamos que en una producción diversificada, se necesitan máquinas y equipos durables para realizar diferentes cultivos. En una estructura monoproductiva, en cambio, se reduce la diversidad de maquinaria y equipo. Con ello, son perjudicados también los productores de estos equipos, verificándose los mismos efectos regresivos a los demás sectores vinculados a ellos. Podría argumentarse que la especialización productiva resulta benéfica en términos de eficiencia económica. Sin embargo, no hay que perder de vista las implicancias estratégicas que conlleva la dependencia de la monoproducción, más aún cuando la tecnología utilizada implica establecer una relación de subordinación atada a la importación de know how. Esto a su vez genera condicionantes en las políticas del país con pérdidas relativas de su soberanía, toda vez que uno de los considerados elementos tangibles del poder en las relaciones internacionales, tal como el poder económico, se radica fuera de los centros de decisión nacionales.

Un elemento central de la política de Ciencia y Tecnología es definir, seleccionar e impulsar las áreas del conocimiento y el desarrollo de tecnologías que son especialmente importantes para el país teniendo en cuenta algunos criterios básicos: el carácter de bien público del producto de la investigación; la relevancia del producto de la investigación en el contexto de los problemas estratégicos y de largo plazo del país; y que el problema a resolver sea particular al país o que las soluciones deban adecuarse a ciertas condiciones particulares del contexto del país.
Hasta ahora la Argentina ha podido modernizar su producción agropecuaria manteniendo su competitividad internacional, apoyándose en la transferencia internacional de tecnología. Como hemos dicho, sólo será posible revertir el proceso de dependencia desarrollando en el país las áreas estratégicas.
Algunos de los ejes centrales a desarrollar en una política de ciencia y tecnología aplicada a los sectores productivos agroindustriales que podemos mencionar son:
-          Desarrollar una estrategia  explícita y agresiva de articulación regional y de aprovechamiento del conocimiento y las tecnologías disponibles en Latinoamérica.
-          Considerar a las tecnologías vinculadas a los procesos productivos de la producción primaria como bienes públicos generados principalmente a través de la investigación de instituciones públicas.
-          Acelerar y profundizar la innovación tecnológica en el sistema productivo y garantizar su efectiva disponibilidad para los productores.
-          Impulsar especialmente los sectores de la industria de semillas, la industria de la maquinaria agrícola y la industria de agroquímicos.
-          Generar conocimientos y tecnologías especialmente referidas a procesos productivos, tecnologías de alimentos y conservación de los recursos naturales. Estas tecnologías tienen una fuerte especificidad regional y requieren de un esfuerzo focalizado que sólo puede ser realizado a través de investigaciones locales.
-          Construir una capacidad que permita desarrollar conocimientos y tecnologías de primer nivel en los sectores de biotecnología y nanotecnología.
-          Generar la información y el conocimiento necesario sobre las relaciones de producción en la producción primaria y las estructuras sociales que resultan de ellas incluyendo las relaciones de poder y el comportamiento político de los principales actores sociales.
-          Desarrollar de un marco institucional y una cultura institucional en la cual el trabajo de investigación en temas aplicados y de interés para el sistema productivo y las empresas tengan un reconocimiento social y académico adecuado.
-          Establecer alianzas con instituciones públicas y privadas y empresas a nivel regional y latinoamericano.
-          Apoyar la constitución y consolidación de centros públicos-privados-académicos dirigidos al desarrollo y adaptación de tecnologías en las cadenas productivas propias de cada región en los territorios socio productivos del interior del país.
-          Formar recursos humanos en diversas áreas de la innovación tecnológica.
-          Impulsar la instalación de laboratorios y equipamiento en los ambientes productivos.
-          Crear redes de instituciones dedicadas a la investigación y experimentación agrícola, incluyendo el fortalecimiento de las ya existentes, a nivel regional.
-          Construir alianzas entre los actores de la producción, el trabajo, asesores técnicos, investigadores, empresas e instituciones públicas.

3.   Propuestas

Plantear una propuesta integral que permita a nuestro país avanzar en la conquista de la independencia tecnológica a partir de una política de Ciencia y Tecnología que desarrolle los sectores productores de bienes de capital con alta tecnología, los agroalimentos  con alto desarrollo tecnológico con eje en la salud humana, que articulen integrando entramados productivos territoriales que permitan agregar valor en origen. En este proceso las políticas de Ciencia y Tecnología se constituyen en factores determinantes para la conquista de la independencia económica y la justicia social, en un mundo global y concentrado, estas políticas deberán plantearse en el marco de la integración con los países hermanos de Latinoamérica.

“El Modelo argentino precisa la naturaleza de la democracia a la cual aspiramos, concibiendo a nuestra Argentina como una democracia plena de justicia social. Y en consecuencia, concibe al gobierno con la forma representativa, republicana, federal y social. Social por su forma de ser, por sus objetivos y por su estilo de funcionamiento. Definida así la naturaleza de la democracia a la cual se aspira, hay un solo camino para alcanzarla: gobernar con planificación.”
Modelo Argentino para el Proyecto Nacional. Juan Domingo Perón

Algunas líneas de acción y propuestas en el marco del Proyecto Nacional y Popular

1-    Desarrollo de investigaciones científico-técnicas para los sectores industriales productores de bienes de capital con alta tecnología
- Políticas de promoción tecnológica tal como el acceso a modernos bienes de capital de alta tecnología mediante la conformación de formas asociativas, cooperativas, la instalación de polos tecnológicos y parques industriales para potenciar integralmente las cadenas de valor productivo. 
-          Impulso de la industria local y tecnificación de la misma
-          Organización, Planificación, Acceso y regulación Estatal del sistema de transporte (camión, ferrocarril, marítimo, hidrovía)
-          Sistema bancario y crédito: Ley de entidades financieras
-          Sistema energético (usinas, plantas, centrales hidroeléctricas y nucleares, etc)
-          Modernización y ampliación de la infraestructura a nivel nacional y regional
- Modernización de los Métodos de Producción: inversión en investigación y desarrollo, producción nacional de innovaciones tecnológicas, créditos y subsidios para el sector. Desarrollo de áreas como: Computación industrial; Automación, robótica, producción flexible; Sensores y actuadores; Aplicaciones biotecnológicas en la producción de fármacos y materiales de diagnóstico médico; Ciencia e Ingeniería de materiales; Ingeniería de procesos y productos; Nanotecnología. Desarrollo y aplicación de micro y nanodispositivos; Microelectrónica; Tecnologías limpias; Equipamiento para la producción de energía eólica; Aplicaciones de imágenes satelitales en el sector industrial; etc.
- Alianzas entre el sector estatal, el empresario y los trabajadores:
-          Redes de instituciones nacionales, provinciales, municipales
-          Subsidios y promociones para Pymes, cooperativas industriales e industrias que produzcan en sectores estratégicos
-          Reforma tributaria: hacia un esquema progresivo
-          Pasantías organizadas con el sistema educativo
-          Paritarias
-          Ley de reparto de ganancias
-          Reforma tributaria
-          Plan de sustitución de importaciones
-          Plan de desprimarización de la economía
- Alianzas con los países Latinoamericanos
-          Intercambio de conocimientos, tecnología, recursos humanos
-          Política alimentaria y energética a nivel regional
-          Unión aduanera
-          Banco del Sur
-          Regulación del comercio exterior
-          Regulación de precios en el mercado interno

2-    Desarrollo de investigaciones científico-técnicas para las industrias relacionadas con los agroalimentos en diferentes sectores
- Políticas de promoción, modernización e instalación de industrias y desarrollo científico-técnico en áreas de interés estratégico como:
-          Desarrollo industrial en: Biocombustibles (biodiesel, etanol y otros), para la producción de combustibles ecológicos no contaminantes; bioplásticos, fundamentalmente los biodegradables como los almidones de maíz, trigo y otros; y biofármacos utilizando la biodiversidad como fuente de nuevas drogas para su aplicación con diferentes destinos.
-          Desarrollo de germoplasma para producciones diferenciadas con mayor valor agregado y aquellas que optimizan su expresión en escenarios ambientales o tecnológicos específicos (ejemplo: regiones marginales, condiciones de alta productividad, siembra directa, producciones integradas y orgánicas y otros).
- Elaborar desde el Estado y a través de asociaciones mixtas de empresas, trabajadores, profesionales, cooperativas, productores, políticas y acciones para:
-          Diversificación de productos exportables, incluyendo productos nuevos o alternativos principalmente de las economías regionales en el marco de una ampliación de las oportunidades de innovación y producción.
-          Mejoramiento de parámetros de calidad en alimentos tales como sabor, textura, larga vida en góndola, calidad nutricional y otros; así como en propiedades mejoradas para el procesamiento industrial.
-          Productos naturales y orgánicos y que están asociados al tema calidad
-          Gestión y protección ambiental
-          Status sanitario en la producción animal y vegetal
- Planificación de una nueva estrategia de producción a partir de polos agroindustriales regionales integrando en una sola cadena agroindustrial productos semielaborados (granos de calidad diferenciada, aceites crudos, etc.) o elaborados (harinas, aceites refinados, pastas, biocombustibles, bioplasticos, etc.) Es relevante considerar a muchos de estos productos y subproductos dentro de la producción animal intensiva (carnes, leches, etc.)
-          Articulación de sectores productivo, industrial, estatal, trabajadores, consumidores
-          Regulación estatal de las cadenas de transporte y comercialización interna e internacional
-          Promoción del cooperativismo
-          Subsidios y promoción a Pymes
-          Inversión en infraestructura, equipamiento, tecnología
-          Mecanismos de desconcentración de la producción y la comercialización a través de la intervención estatal y la regulación social
Desarrollo de investigación aplicada a la Maquinaria agrícola:
- Impulsar el crecimiento de la industria nacional de la maquinaria agrícola
-           Promover en las empresas el desarrollo de áreas de Investigación y Desarrollo (I+D)  o de Diseño e Ingeniería Industrial en articulación con los organismos científico-técnicos del Estado
-          Favorecer el desarrollo de empresas locales y Pymes en producción de sembradoras y pulverizadoras autopropulsadas
-          Fomentar el asociativismo entre los distintos niveles de la red de aprovisionamiento
-          Líneas específicas y diferenciadas de asistencia técnica y provisión de recursos humanos para el sector
-          Ley de patentes. Mecanismos para el registro de patentes de diseño en los sectores de mayor evolución tecnológica de la industria local
-           Crear Laboratorios de Neumática, Hidráulica, Electrónica que permitirán el diseño y desarrollo de módulos para la automatización y donde el desarrollo de proveedores y la compra conjunta de los mismos será un factor fundamental de reducción de costos. 
-          Fomentar la calidad y seguridad de los equipos, en particular por medio del desarrollo de Normas técnicas de la maquinaria comercializada por medio del organismo del Estado habilitado a tal efecto
-           Asignar recursos para financiar el desarrollo de nuevos productos o componentes, a través de modalidades asociativas
-          Promover redes de articulación y programas conjuntos entre el sector de la Maquinaria Agrícola y los organismos de ciencia, tecnología y educación, como Facultades de Ingeniería con orientación en Maquinaria Agrícola, Facultades de Agronomía, INTA, INTI, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Industria, escuelas técnicas (INET); conjuntamente formar capacidades técnicas en informática, electrónica, electrohidraúlica y robótica aplicada al agro, mediante maquinarias con alto grado de automatización.
Desarrollo de investigaciones científico-técnicas aplicables a las Semillas:
- Impulso de la industria nacional de semillas y políticas específicas
-          Implementación de un sistema de protección intelectual
-          Desarrollo de un sistema institucional de bioseguridad y aprobación de eventos biotecnológicos
-          Desarrollo de una base científica que dé sustento a la investigación pública y a las actividades de cooperación con la empresa privada
-          Ley de semillas
-          Ley de patentes
-          Regulación de la propiedad de los bancos genéticos
-          Desarrollo de industrias de semillas en los polos agroindustriales de los territorios productivos, de propiedad local mixta con participación de los productores agropecuarios
-          Marco institucional adecuado para el desarrollo saludable de la industria de semillas local
-          Articulación con INTA, INTI y Universidades para el desarrollo de especies, resistencia a las enfermedades, cultivos regionales, bancos de semillas orgánicas y originarias, etc
Planificación de políticas de Uso sustentable de los recursos naturales:
- Planificación de programas de mitigación del impacto ambiental del desarrollo industrial y agroindustrial
-          Procesos para el confinamiento de contaminantes
-          Procesos para la purificación de aguas subterráneas o superficiales contaminadas
-          Desarrollo de tecnologías para la recuperación de suelos contaminados
-          Desarrollo de tecnologías para el mantenimiento de los espacios verdes y la remediación de los ambientes dañados por la tala indiscriminada de bosques
-          Prevención de campos electromagnéticos en instalaciones eléctricas de alta tensión y antenas de transmisión y repetición de señales de radio y telecomunicación. 
-          Plantas de tratamiento de efluentes industriales y su reutilización en origen
-          Programas de generación de energías alternativas
-          Desarrollo de tecnologías de procesos y productos  cuya utilización sea más benigna para el medio ambiente.
-          Tecnologías para el desarrollo de productos no contaminantes para la explotación agrícola.
-          Tratamiento y reutilización de residuos domiciliarios e industriales
-          Producción de envases no contaminantes y reciclables para los productos de consumo masivo
-          Declaración de los recursos naturales como bien público-social
-          Ley de Uso del suelo y los recursos naturales
-          Ley de agroquímicos
- Programa de modernización y rediseño de las plantas industriales actuales de manera sustentable
Desarrollo de Tecnología de alimentos:
- Desarrollar a través de asociaciones integradas por los sectores estatal, empresario, productivo, trabajador y consumidor tecnologías vinculadas a actividades innovativas del proceso productivo en alimentos, por ejemplo en:
-          Desarrollo de nuevos productos
-          Diferenciación de productos
-          Mejoramiento de la calidad
-          Mejoramiento de los procesos
-          Adaptación de los procesos productivos a las calidades y atributos particulares de la materia prima
-          Mejoramiento de la conservación y transporte de productos precederos
-          Desarrollo de atributos específicos demandados por segmentos especiales de consumidores.
-          Denominación de origen con valor agregado
- Políticas de impulso a la industria nacional para la fabricación de equipos de capital de última generación en tecnología de alimentos
-          Tecnologías para la conservación y cadena de frío
-          Desarrollo de envases con aplicación de nanotecnología
-          Tecnologías para el desarrollo de alimentos funcionales, nutracéuticos y otros productos específicos
-          Diseño de microorganismos en la protección contra el deterioro de los productos
-          Tecnologías vinculadas a la informática y electrónica de los procesos
-          Equipos para el procesamiento de residuos
Desarrollo de investigaciones científico-técnicas en las áreas de Biotecnología y Biocombustibles:
- Impulso y desarrollo de la investigación biotecnológica nacional en áreas prioritarias como por ejemplo:
-          Desarrollo de mapas genéticos y de marcadores moleculares para su aplicación en el mejoramiento de los principales cultivos. 
-          Desarrollo y mejoramiento de cultivos regionales.  
-          Tecnologías vinculadas a la nutrición animal.
-          Cultivos creados para obtener productos farmacéuticos, tales como vacunas y anticuerpos 
-          Cultivos desarrollados para aplicaciones industriales particulares como por ejemplo: a) cultivos con mejores atributos industriales, tales como mayor concentración de almidón, b) la capacidad de  producir enzimas útiles para ciertos  procesos industriales, c) con un mayor contenido de un material rico en energía, como por ejemplo aceite para ser utilizado como biocombustible.
-          Mejoramiento asistido por marcadores moleculares.
-          RNA de interferencia (silenciamiento específico  de genes) de aplicación en el mejoramiento de especies y también en la industria farmacéutica.
-           Diseño e ingeniería de proteínas.
-          Nanotecnología.
-          Tecnologías analíticas rápidas, sensibles y de uso sencillo (desarrollo de kits para exportadores y productores).
-          Tecnologías clásicas de mejoramiento (mejoramiento tradicional, cultivo de tejidos) para la domesticación de especies nativas, rescate de germoplasma, etc.
-          El desarrollo de materias primas más eficientes  para la producción de energía y el manejo de residuos
- Marco institucional y normativo necesario para la investigación, el desarrollo tecnológico y  la utilización de la biotecnología.
- Regulación y promoción de la industria de biocombustibles con intervención estatal y articulación con el INCAPE y otros organismos públicos, impulsando el uso de materias primas que no se utilicen para la producción de alimentos y la obtención de manera renovable a partir de residuos orgánicos, como la utilización de biomasa como fuente de energía.
-          Producción de biocombustibles para la producción local en los polos productivos territoriales principalmente en las zonas alejadas de los puertos.
-          Producción en plantas de gestión cooperativa con participación de productores, Pymes e instituciones públicas.

3-    Políticas de Investigación científico-técnica aplicadas al desarrollo rural-territorial con Valor Agregado en Origen
- Impulsar la creación de empresas industriales en cada región que sirvan para satisfacer necesidades locales, nacionales y para la exportación: Hacia una economía rural integrada con base en el desarrollo nacional
-          Se deberá partir de un análisis de las características de cada región en relación a las necesidades nacionales para realizar una programación de las etapas de los procesos de industrialización:
-          Proceso primario con valor agregado. Agricultura de precisión (manejo de cultivos, variedades, mejoramiento genético).
-          Sistema de acopio de grano asociativo, con segregación por calidad y destinos industriales.
-          Producción de semillas (plantas experimentales, etc).
-          Industrialización primaria. Fabricación de alimentos balanceados específicos.
-          Transformación de proteína vegetal en animal. Genética y reproducción animal.
-          Tratamiento y transformación de los afluentes generados mediante procesos de biodegradación (biodigestor)
-          Producción de biogas, bioelectricidad y fertilizantes orgánicos.
-          Reutilización de la energía en el complejo agroindustrial.
-          Distribución del residuo líquido como fertilizante orgánico para el nuevo proceso.
-          Industrialización secundaria. Frigoríficos, industrias lácteas, procesamiento de huevos, fiambres y chacinados, quesos, dulces, etc.
-          Industrias relacionadas con los procesos de empaque y envasado, con denominación de origen.
-          Complejos industriales alcoholeros con modelos de producción de etanol a partir de distintas producciones en las regiones donde sea posible.
-          Aprovechamiento de residuos alcoholeros para la alimentación animal.
-          Transporte de etanol por camión o tren hasta una refinería petrolera.
-          Tecnología del hidrógeno a partir de fuentes de energía renovables como la eólica o solar y Tecnología de biogás para asegurar la ecuación energética.
-          Consumo de energía y desecho de efluentes de estas industrias: biodigestor.
-          Industrialización terciaria. Industrias relacionadas al sector metalmecánico y electrónica de baja y alta intensidad. Centros experimentales mixtos de investigación y desarrollo.
-          Cadena de transporte con línea de frío y trazabilidad.
-          Comercialización en el mercado interno: mercados locales, ferias, compre estatal, regulación de precios. Ley de abastecimiento.
-          Comercialización en el mercado externo: regulación del comercio exterior.
-          Producción de bienes industriales basados en procesos biológicos como biomateriales (bioplásticos, polímeros), medicamentos, nutracéuticos, etc.
-          Gestión estatal: articulación social de los actores territoriales como gobiernos municipales, escuelas técnicas, centros de salud, cooperativas y centros comunitarios, sindicatos, clubes, organismos científico-técnicos. Oficinas públicas de asesoramiento, control, comercio, etc.
-          Reforma educativa y programas específicos para la educación superior y las escuelas técnicas que integren el proceso educativo al proceso agroindustrial regional
-          Organizaciones sociales, gremios y Estado en la creación de mercados locales y distribución de alimentos (“compre estatal”)
-          Calidad de vida de la población: alimentos, salud, educación, vivienda, infraestructura…

4-    Políticas de Inversión en Investigación y Desarrollo de Ciencia y  Tecnología
- Serán desafíos para las políticas de Ciencia y Tecnología vinculadas a la política industrial, sumado al listado que mencionamos en el apartado descriptivo, entre otras:
-          Generar información y conocimiento sobre las relaciones de producción en la producción primaria y las  estructuras  sociales que resultan de ellas incluyendo las relaciones de poder y el comportamiento político de los principales actores sociales.
-          Aumentar la inversión en Ciencia y Tecnología en áreas de importancia estratégica como la biotecnología, las TICs y otras tecnologías de alta densidad científica (como la nanotecnología) específicamente enfocada en las condiciones particulares del país.
-          Desarrollo de programas nacionales de postgrado en las áreas científicas de mayor necesidad
-          Coordinar articulaciones entre la escuela técnica, la Educación Superior, los organismos científico-técnicos y los sectores productivos
-          Planificar un proceso de sustitución del conocimiento externo por conocimiento público nacional
-          Continuar con los programas de repatriación de científicos
-          Programas de articulación con los países de Latinoamérica en capacitación de recursos humanos, Investigación científica y tecnológica, patentes
-          Desarrollo de conocimientos y capacidades que permitan la utilización sustentable de los recursos naturales agrícolas
-          Adecuar y establecer normativas vinculadas a la propiedad intelectual y otras formas de protección del conocimiento y la invención. 
-          Instalar polos de generación de conocimiento y tecnología en los territorios, en articulación con instituciones educativas y actores sociales: generar conocimiento científico y tecnológico en origen
-          Plan Estratégico de Ciencia y tecnología para la industrialización del país, teniendo en cuenta todas las áreas que venimos mencionando y estableciendo prioridades que tengan que ver con los intereses nacionales
-          Desarrollo de tecnologías que mejoren la calidad, inocuidad y  funcionalidad de los alimentos
-          Desarrollo de tecnologías que mejoren la eficiencia en la producción de bio-combustibles
-          Desarrollo de de procesos de la producción agropecuaria que mejoren la productividad sustentable en ambientes nuevos
-          Conocimientos específicos en diversas áreas como, confección de mapas georeferenciados, software, robotización, automatización y uso de sensores en   la agricultura y la lechería, uso de las TICs para la información técnica y la gestión, caracterización entre procesos productivos y atributos de calidad del producto, tecnologías de aprovechamiento de subproductos y de manejo de efluentes
-           Tecnologías que permitan una mejor utilización y conservación de los recursos naturales  y desarrollo de escenarios y modelos alternativos de uso de los recursos naturales 
-          Crear un mecanismo institucional de coordinación del subsistema de Ciencia y Tecnología en el sector agroalimentario
-          Crear un programa especial para estudiar los impactos sociales y ambientales de la expansión de la agricultura y diseñar una estrategia, productiva, de ocupación territorial y de utilización de los recursos naturales que sea social y ambientalmente sustentable
-          Desarrollar una estrategia de apoyo al desarrollo de las industrias de Semillas y de Maquinaria Agrícola
-          Inversión en laboratorios con equipos sofisticados y otras instalaciones necesarias en origen

4.   Conclusiones

“Las generaciones que se propusieron el "progreso indefinido", y lo encontraron en el exclusivo desarrollo agropecuario, actuaron como si estuviesen en presencia de un horizonte cuyos límites fugan delante del que marcha. Fueron congruentes con el pensamiento filosófico de la época, como el personaje de la zarzuela: “hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad”. La superstición cientificista se alimentaba de una gran simplicidad que suponía que entre la lente del microscopio y la del telescopio podía caber todo el universo. Pero mayor simplicidad fue ignorar que el límite de la expansión económica agropecuaria estaba dado por la extensión de las pampas, su tenacidad y la curva de las precipitaciones pluviométricas.”
Arturo Jauretche. Los tres Fracasos de la burguesía Argentina.

Una política de Ciencia y Tecnología debe plantearse fuertemente desde un proyecto de país soberano, para lo cual se necesita priorizar el desarrollo de los sectores estratégicos de la ciencia y la tecnología, en un marco de integración latinoamericana. En lo específico del sector agropecuario, la producción de valor agregado en origen es prioritario, con un impulso fuerte a las actividades relacionadas a la genética, la biotecnología y la informática, bajo la coordinación de los organismos científico técnicos del estado y con políticas diferenciadas según la escala de producción. A partir de mecanismos asociativos y cooperativos con construcción de redes entre productores, consumidores, industriales, organismos científico-técnicos e instituciones. Esto deberá pensarse también desde políticas de reordenamiento territorial y control estatal, continuando con la política de sustitución de importaciones pero avanzando en la sustitución de los bienes de capital.
Un plan de estas características es impensable sin el concurso de diversos intereses, productores primarios, trabajadores, profesionales, Pymes industriales, organismos científico-técnicos del estado, cadenas de transporte, distribución y comercialización locales, bancos nacionales, entre otros serán indispensables en este proceso. Un proyecto Nacional, Popular y Latinoamericano con más Estado sostenido con una fuerza social que no dependa de intereses particulares sino que su horizonte sean los intereses generales.
Desde la Corriente Agraria Nacional y Popular, ofrecemos al conjunto de los argentinos nuestra formación técnico-profesional y nuestro compromiso militante con la construcción de un modelo de Estado que desempeñe un papel articulador entre los intereses de los sectores productivos, teniendo en claro que la implementación de políticas para el sector está asociada al bienestar del conjunto de los argentinos.


[1]Industria Manufacturera Argentina. Análisis del comercio exterior según su intensidad tecnológica. Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.  
[2] Fuente (Congreso Nacional y Latinoamericano sobre Uso y Tenencia de la Tierra. Junio-julio 2004. Federación Agraria Argentina. Documento Base)





No hay comentarios:

Publicar un comentario