Intenté 2 veces y no pude publicarlo. Veo si puedo colocar algo aquí en los comentarios:
Presentación
La construcción de un modelo de desarrollo agropecuario, que integre el proyecto político nacional y popular respondiendo con coherencia a sus postulados históricos, no sólo es posible sino que en el momento actual resulta de imperiosa necesidad. En relación al desarrollo de políticas para favorecer el asociativismo y el cooperativismo, desde la Corriente Agraria Nacional y Popular venimos planteando algunos horizontes como: 1- Potenciar la diversificación productiva y la industrialización a nivel local y regional, a partir del desarrollo de industrias asociativas, el trabajo conjunto de universidades e institutos de investigación y extensión (INTA, INTI, etc.), promoviendo el asociativismo entre productores, los gobiernos provinciales-municipales y los trabajadores, orientando hacia mercados de abastecimiento y consumo locales, regionales y nacionales, y a la exportación. 2- Mejorar la calidad de vida de los pobladores rurales y de pequeñas localidades, aumentando y orientando la inversión que permita a los pequeños productores, y agricultores familiares el fortalecimiento de las unidades productivas y la mejora de las condiciones estructurales de desarrollo, como salud, vivienda, educación, infraestructura. 3- Impulsar la articulación de los actores territoriales a partir de formas asociativas solidarias como pilar fundamental, por ejemplo: Cooperativas, Pymes, Consorcios Para Producción, Caminos Rurales, Agua Y Riego, Servicios Rurales.
Hacia un Programa tentativo Porqué priorizar un Programa de mediano plazo que incluya lo coyuntural. Con las innovaciones tecnológicas aplicadas a la economía han surgido nuevos contextos no comparables a épocas anteriores, especialmente en las relaciones y en la interacción de redes; y el camino hacia la integración urbano-rural predominante es uno de los indicadores. Esta situación exige el estudio y la comprensión de la realidad actual y la generación de políticas de Estado que no sólo implementen crecimiento económico sino que el mismo esté dentro de un horizonte de Desarrollo Humano Nacional. Las principales innovaciones son: Comunicaciones satelitales Finanzas globalizadas Comercio globalizado Biotecnología Un programa de mediano plazo que incluya lo coyuntural es posible desde cuatro enfoques, como mínimo, que tenemos en cuenta hoy: Desde las cooperativas partiendo de su memoria solidaria; Desde el grupo primario de producción o trabajo, a partir de la propia visión; Desde políticas de Estado bien definidas con productores sin formación en la cooperación para el quehacer socioeconómico; Desde ONGs que alienten institucionalidad y organización solidaria.
Políticas activas y sistema de financiamiento Acceso al conjunto de herramientas bancarizadas del sistema financiero, con un enfoque específico cooperativo. Las cooperativas pueden ocupar un lugar gravitante en la articulación de proyectos concretos y aplicación de sistemas de administración y gestión que incluyan al productor familiar asociado, desde una perspectiva de compromiso operacional entre ambos. Desde tres ámbitos, inicialmente, puede incidir la Cooperativa a partir de su rol: En materia de costos, contribuir a optimizarlos negociando asociativamente el poder de compra, trasladando el beneficio a los asociados. La Cooperativa en su rol de garante o agente de sus asociados (o intermediaria). Con relación al costo financiero, por la situación de algunos agricultores que individualmente accederían a créditos más caros por el mayor riesgo o no podrían acceder debido a los sistemas de calificación bancaria, la Cooperativa intervendría para superar estas situaciones. En la reingeniería de la relación cooperativa-asociados facilitaría atender proyectos y cubrir necesidades, sea por inversiones o por capital de trabajo. Ejemplos: Fideicomiso; TICOCA; Leasing. Líneas de subsidios o ANR: Destinados al mejoramiento de las condiciones productivas de los asociados y el grupo familiar. Servicios bancarizados 1. Líneas especiales para cooperativas de: Factoring Nación (venta de factura a un banco, con bajo costo financiero); Sistemas de leasing; Sociedad de garantía recíproca. 2. Cambio de criterio del riesgo crediticio de la cooperativa para sus operaciones: Entre otros, un punto de conflicto es la calificación de riesgo de la cooperativa con relación a la valoración de excedentes. Rol y articulación desde la Cooperativa: En programas de financiamiento vigentes; Operar en los sistemas de reintegros / compensaciones: productivos, créditos fiscales y otros; Gestiones y supervisión de aportes no reembolsables; Medición de impactos para el desarrollo; Proponer “Compre Cooperativo” y “Compre Local”.
Como reflexión final, desde la CANPO participamos en la conformación de una fuerza social integrada por todos aquellos sectores comprometidos con el proyecto nacional y popular, capaz de sostener, impulsar y articular un proyecto de Desarrollo Agrario Nacional y también capaz de promover todos los debates necesarios para construir los consensos que garanticen su ejecución, con el Estado como el gran articulador de intereses. En este marco definimos la importancia de la articulación con los sectores del trabajo. Los trabajadores se plantean cada vez más como la fuerza organizada más importante del país, por su número, por su actividad y su nivel de organización y porque constituyen en conjunto con sectores empresarios, investigadores, etc. la base social destinada a llevar adelante el proyecto nacional y popular. La construcción de organización nacional y popular no puede hacerse al margen de la alianza con el resto de los países hermanos de Latinoamérica, que a partir de la UNASUR tiene que pensarse como un bloque que diseñe políticas integradas en el marco de un proceso de industrialización con valor agregado en origen y complementación regional, que enfoque el desarrollo de los sectores estratégicos de la investigación, el desarrollo y la tecnología, con la consigna “Soberanía Energética, Alimentaria y Tecnológica en, para y desde Latinoamérica”. “…imaginar y construir un nuevo país requiere convicción y capacidad para unir los pedazos de una sociedad fragmentada y la voluntad de hacerlo, no desde un solo partido político, sino desde la conformación de un gran frente nacional que nos devuelva convertida en Nación a una Argentina que no puede esperar más” Declaración de Principios del Frente Para la Victoria
Intenté 2 veces y no pude publicarlo. Veo si puedo colocar algo aquí en los comentarios:
ResponderEliminarPresentación
La construcción de un modelo de desarrollo agropecuario, que integre el proyecto político nacional y popular respondiendo con coherencia a sus postulados históricos, no sólo es posible sino que en el momento actual resulta de imperiosa necesidad. En relación al desarrollo de políticas para favorecer el asociativismo y el cooperativismo, desde la Corriente Agraria Nacional y Popular venimos planteando algunos horizontes como:
1- Potenciar la diversificación productiva y la industrialización a nivel local y regional, a partir del desarrollo de industrias asociativas, el trabajo conjunto de universidades e institutos de investigación y extensión (INTA, INTI, etc.), promoviendo el asociativismo entre productores, los gobiernos provinciales-municipales y los trabajadores, orientando hacia mercados de abastecimiento y consumo locales, regionales y nacionales, y a la exportación.
2- Mejorar la calidad de vida de los pobladores rurales y de pequeñas localidades, aumentando y orientando la inversión que permita a los pequeños productores, y agricultores familiares el fortalecimiento de las unidades productivas y la mejora de las condiciones estructurales de desarrollo, como salud, vivienda, educación, infraestructura.
3- Impulsar la articulación de los actores territoriales a partir de formas asociativas solidarias como pilar fundamental, por ejemplo: Cooperativas, Pymes, Consorcios Para Producción, Caminos Rurales, Agua Y Riego, Servicios Rurales.
Hacia un Programa tentativo
ResponderEliminarPorqué priorizar un Programa de mediano plazo que incluya lo coyuntural.
Con las innovaciones tecnológicas aplicadas a la economía han surgido nuevos contextos no comparables a épocas anteriores, especialmente en las relaciones y en la interacción de redes; y el camino hacia la integración urbano-rural predominante es uno de los indicadores. Esta situación exige el estudio y la comprensión de la realidad actual y la generación de políticas de Estado que no sólo implementen crecimiento económico sino que el mismo esté dentro de un horizonte de Desarrollo Humano Nacional.
Las principales innovaciones son:
Comunicaciones satelitales
Finanzas globalizadas
Comercio globalizado
Biotecnología
Un programa de mediano plazo que incluya lo coyuntural es posible desde cuatro enfoques, como mínimo, que tenemos en cuenta hoy:
Desde las cooperativas partiendo de su memoria solidaria;
Desde el grupo primario de producción o trabajo, a partir de la propia visión;
Desde políticas de Estado bien definidas con productores sin formación en la cooperación para el quehacer socioeconómico;
Desde ONGs que alienten institucionalidad y organización solidaria.
Políticas activas y sistema de financiamiento
ResponderEliminarAcceso al conjunto de herramientas bancarizadas del sistema financiero, con un enfoque específico cooperativo.
Las cooperativas pueden ocupar un lugar gravitante en la articulación de proyectos concretos y aplicación de sistemas de administración y gestión que incluyan al productor familiar asociado, desde una perspectiva de compromiso operacional entre ambos.
Desde tres ámbitos, inicialmente, puede incidir la Cooperativa a partir de su rol:
En materia de costos, contribuir a optimizarlos negociando asociativamente el poder de compra, trasladando el beneficio a los asociados.
La Cooperativa en su rol de garante o agente de sus asociados (o intermediaria). Con relación al costo financiero, por la situación de algunos agricultores que individualmente accederían a créditos más caros por el mayor riesgo o no podrían acceder debido a los sistemas de calificación bancaria, la Cooperativa intervendría para superar estas situaciones.
En la reingeniería de la relación cooperativa-asociados facilitaría atender proyectos y cubrir necesidades, sea por inversiones o por capital de trabajo. Ejemplos:
Fideicomiso;
TICOCA;
Leasing.
Líneas de subsidios o ANR:
Destinados al mejoramiento de las condiciones productivas de los asociados y el grupo familiar.
Servicios bancarizados
1. Líneas especiales para cooperativas de:
Factoring Nación (venta de factura a un banco, con bajo costo financiero);
Sistemas de leasing;
Sociedad de garantía recíproca.
2. Cambio de criterio del riesgo crediticio de la cooperativa para sus operaciones:
Entre otros, un punto de conflicto es la calificación de riesgo de la cooperativa con relación a la valoración de excedentes.
Rol y articulación desde la Cooperativa:
En programas de financiamiento vigentes;
Operar en los sistemas de reintegros / compensaciones: productivos, créditos fiscales y otros;
Gestiones y supervisión de aportes no reembolsables;
Medición de impactos para el desarrollo;
Proponer “Compre Cooperativo” y “Compre Local”.
Conclusión
ResponderEliminarComo reflexión final, desde la CANPO participamos en la conformación de una fuerza social integrada por todos aquellos sectores comprometidos con el proyecto nacional y popular, capaz de sostener, impulsar y articular un proyecto de Desarrollo Agrario Nacional y también capaz de promover todos los debates necesarios para construir los consensos que garanticen su ejecución, con el Estado como el gran articulador de intereses. En este marco definimos la importancia de la articulación con los sectores del trabajo. Los trabajadores se plantean cada vez más como la fuerza organizada más importante del país, por su número, por su actividad y su nivel de organización y porque constituyen en conjunto con sectores empresarios, investigadores, etc. la base social destinada a llevar adelante el proyecto nacional y popular.
La construcción de organización nacional y popular no puede hacerse al margen de la alianza con el resto de los países hermanos de Latinoamérica, que a partir de la UNASUR tiene que pensarse como un bloque que diseñe políticas integradas en el marco de un proceso de industrialización con valor agregado en origen y complementación regional, que enfoque el desarrollo de los sectores estratégicos de la investigación, el desarrollo y la tecnología, con la consigna “Soberanía Energética, Alimentaria y Tecnológica en, para y desde Latinoamérica”.
“…imaginar y construir un nuevo país requiere convicción y capacidad para unir los pedazos de una sociedad fragmentada y la voluntad de hacerlo, no desde un solo partido político, sino desde la conformación de un gran frente nacional que nos devuelva convertida en Nación a una Argentina que no puede esperar más”
Declaración de Principios del Frente Para la Victoria